Una vez culminado los pasos 1 y 2, ya estamos en capacidad de abordar diversos ejercicios prácticos. A continuación les proponemos ciertas actividades que pondrán en practica sus conocimientos adquiridos.
Cualquier duda adicional acerca del desarrollo de los ejercicios prácticos, pueden dejar sus comentarios en este paso, al igual que estos también serán aclarados y resueltos en el aula de clases.
Una de las características fundamentales del aprendizaje de procedimientos
es que se consolidan con la práctica, es decir, creando
contextos activos de elaboración, de descubrimiento, de resolución de
problemas, etc. La práctica hace funcionales muchos conocimientos sin embargo
sabemos que saber hacer cosas no
se deriva directamente del aprendizaje del saber cosas.
Hacemos referencia a un viejo axioma general
rector de la enseñanza y que parece expresamente ideado para esta ocasión: “Primero
lo haré yo, después lo haremos juntos y finalmente lo harás tú solo”.
Con este principio se declaran las tres funciones que han determinado
tradicionalmente el núcleo de la actividad del docente, y que creemos será la
forma más adecuada de resolver nuestro problema inicial: la exposición, la
práctica guiada y la práctica independiente.
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